La entidad dirigida por Carmona recupera el terreno cedido, aunque sin apenas diferencia con Comisiones Obreras; y USO sigue creciendo
UGT ha vuelto a cerrar otro año como primer sindicato de Cantabria. El dato no implicaría novedad de no ser porque Comisiones Obreras anunció y documentó en junio que había superado a la Unión General de Trabajadores en delegados y, en consecuencia, en representatividad. De hecho, según explicó en aquel momento la organización que pilota Rosa Mantecón, habían aguardado hasta tener un colchón suficiente para consolidar dicho adelantamiento.
Incluso el propio secretario general nacional de Comisiones Obreras, Unai Sordo, insistió en dicha tesis en su visita a Santander en octubre, de modo que respaldaba la reivindicación de CC.OO. de gozar de otro papel y mayor protagonismo dada su nueva preponderancia dentro de la representación social en la Comunidad.
Con todo, las cifras certificadas por la Dirección General de Trabajo de Cantabria a 31 de diciembre -que fijan las subvenciones o la representación social, entre otros- presentan a UGT en primer lugar con 1.355 delegados, seguido muy de cerca por Comisiones Obreras con 1.351. Una diferencia mínima pero que sí ratifica la recuperación de la organización comandada por Mariano Carmona en la segunda mitad del ejercicio. El propio lider sindical de UGT ya avanzó en diciembre, antes del Comité Regional, su expectativa de poder finiquitar el ejercicio en primera porsición, pero Trabajo todavía no había remitido los datos definitivos.
En tercer lugar aparece USO, con 459 delegados, a los que suma otros cinco de la Asociación de Policía Local y Bomberos (APLB). El sindicato apostilla que le faltan, por error, otros dos por agregar, hasta los 466 totales. En cuarta posición se mantiene CSIF con 171 representantes, mientras que ya a mucha distancia figura la Conferencia Sindical Independiente Fetico con 80 delegados. En total, hubo 3.925 delegados sindicales en 2023, de los cuales los dos sindicatos mayoritarios del país, y de Cantabria, atesoraron 2.706, el 68,94%.
En relación al término de 2022 ambas formaciones han perdido tanto delegados como representatividad. En concreto, UGT contaba con 1.410 a 31 de diciembre de 2022 (el 35,76% frente al 34,52% actual); mientras CC.OO. ostentaba 1.372 (34,8% del total frente al 3,42% actualizado).
A larga distancia sgue USO, aunque en su caso ocon trayectoria ascendente. En 2022 disponía de 434 representantes (11,01% frente al 11,8% del cierre de 2023). CSIF, por su parte, se aleja progresivamente del simbólico cinco por ciento de representatividad. En 2022 contaba con 174 portavoces y el 4,41%; ahora los mencionados 171 y un 4,36. En total, en 2022 se repartieron 3.943 delegados, el 70.56% copado por las dos principales organizaciones.
Valoraciones
El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, opina que su primera posición "no es algo novedoso en una organización de 135 años de historia que siempre ha contado con un respaldo mayoritario de los trabajadores y trabajadoras. No es novedoso y tampoco es por casualidad. En su amplia trayectoria en Cantabria, UGT no ha dejado de desarrollar una amplia red de servicios para satisfgacer las necesidades de nuestros afiliados y afiliadas y de las personas trabajadoras de todas las actividades profesionales y en todas las comarcas de Cantabria", detalla.
"Que seamos el primer sindicato de Cantabria es el resultado de ese trabajo diario en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras; es el resultado de nuestros servicios de asesoría jurídica, de asesoría laboral, de orientación laboral para las personas jóvenes, de medio ambiente, de igualdad, de prevención de riesgos laborales o de formación sindical", anota.
Desde CC.OO. señalan que "2023 ha sido un año histórico para CC.OO. de Cantabria en lo que a representación se refiere. Por primera vez en nuestra historia nos convertíamos hace ahora casi un año, el 16 de febrero, en el sindicato con mayor número de delegados y delegadas de la comunidad. Y, más allá de las cifras, el hito es fruto de un trabajo y evolución de años donde, paulatinamente, hemos ido ganando representatividad en las empresas y posicinándonos como sindicato líder".
fuente: eldiariomontanes.es