Imprimir

Avalancha de dudas resueltas por UGT ante el coronavirus

RUGE y UGT están recibiendo una avalancha de dudas laborales en relación a la crisis del coronavirus en el número de whatsapp y telegram 669 763 172 abierto para atender todos los problemas del mundo del trabajo en relación a esta cuestión.

Mediante un grupo de asesores laborales, el sindicato lleva varios días trabajando para resolver esas dudas y aclarar posibles confusiones, con el fin de intentar clarificar ciertas cuestiones y dar soporte a las personas trabajadoras.

Cuestiones como que la empresa quiera mandar al trabajador o trabajadora de vacaciones durante este periodo de cuarentena, algo que es ilegal, ya que las vacaciones no pueden imponerse de manera unilateral, sino pactándose entre ambas partes; o que la empresa haya notificado a la persona  trabajadora que se quede en casa, por escrito, por lo que se entiende que estará con permiso retribuido, cobrando el salario, durante el periodo de cuarentena.

Algunas otras dudas que han trasladado los trabajadores y trabajadoras es que tengan un trabajo temporal que acaba en unos meses y la empresa les diga que finaliza ya, algo que no es legal porque supondría un despido, ya que la empresa no puede finalizar un contrato temporal de manera anticipada por una causa coyuntural y extraordinaria como pueda ser ésta.

Problemas, en definitiva, que sobrevienen a cada momento a las personas trabajadoras y que provocan situaciones en las que un correcto asesoramiento puede ser la clave para evitar un cierre de una empresa o la indefensión de un grupo de trabajadores y trabajadoras.

Para mandar tu consulta, solo tienes que enviarnos tu duda, formulada de forma precisa, al teléfono 669 763 172, y te contestaremos lo antes posible.