Naturgy traslada a Madrid el centro que vela por el suministro eléctrico gallego

Foto de archivo del centro de control de UFD en A Coruña

Ofrece a los 28 empleados seguir en el servicio, pero en la capital de España

Unión Fenosa Distribución (UFD), perteneciente al grupo Naturgy, trasladará a partir de septiembre a Madrid el centro de operación de red (COR) de Galicia, situado en A Coruña. La compañía centralizará desde la capital de España la gestión de las líneas eléctricas de la comunidad y parte de León. Desde el COR se coordina, por ejemplo, la respuesta ante los apagones.

UFD da servicio a casi dos millones de puntos de suministro en territorio gallego, donde es la principal distribuidora de electricidad. También gestiona 50.000 kilómetros de tendidos eléctricos de baja y media tensión que recorren Galicia.

La compañía comunicó la decisión el martes por la tarde a los 28 trabajadores del centro, a los que ofreció continuar en su puesto, pero en Madrid.

Fuentes oficiales de Naturgy explicaron que se trata de una reorganización interna de UFD que implicará la unificación en Madrid del centro de control operativo de las redes de distribución. Añadieron que no habrá despidos, que los traslados serán voluntarios y que se negociarán las condiciones.

En el año 2000, la empresa contaba con siete instalaciones de ese tipo repartidas por toda España, de las que solo queda la gallega fuera de la capital. Las nuevas tecnologías y la digitalización permiten dar cobertura a toda la red desde un único punto. De hecho, el centro de A Coruña y el de Madrid desempeñan la misma función, destacaron desde el grupo.

Indignación en la plantilla

Fuentes próximas a los empleados lamentaron la decisión de Naturgy porque implica un nuevo proceso recentralizador de los servicios que prestan a los gallegos y criticaron la falta de compromiso de la eléctrica con la comunidad. Pero Naturgy rechaza tal reproche. Así, aunque el COR se va, la reorganización implicará un movimiento a la inversa, pues se trasladarán a Galicia desde Madrid las responsabilidades de Medioambiente y de Planificación de Red de UFD para toda España. En la comunidad se encuentra también el Centro de Control Integrado de Infraestructuras Hidráulicas, en Ourense, desde el que el grupo gestiona todas sus centrales.

Fuente: lavozdegalicia.es